Eleocharis Minima Parvula planta Tapizante acuática

$ 9,900.00

Nuevo producto

Es una planta de rizoma rastrero, con tallos delgados de hasta 8 cm, sin hojas y terminados con una espiga, con flores hermafroditas de tonos verde pálidos.

INCLUYE:  Porción de 3*3 cm.

Más detalles

Este producto ya no está disponible

Nombre común:
Junquillo de espiga.

Distribución y hábitat:
Eleocharis párvula se encuentra en las marismas, pantanos y áreas húmedas de América del Norte, Cuba, Europa y Asia.

Biología y ecología

Forma:
Es una planta de roseta y además es una planta de rizoma. No tiene hojas y se compone de tallos finos y alargados. Su color varía desde el blanco al verde, siendo blanca la parte que queda enterrada en el sustrato y verde la que queda fuera del sustrato.

Forma de propagación:
Suelen cultivarse fuera del agua en una atmósfera saturada de humedad y, a continuación, se trasplantan por lotes en el acuario. Su reproducción se puede realizar por semillas o por el corte de los estolones que la misma planta produce.

Reproducción:
Sexual por semillas y asexual por el corte de los estolones que produce. Las semillas se siembran solamente después de la polinización, en naturaleza, y los agentes que la diseminan son los insectos. En acuarios, se puede utilizar un cepillo fino para transferir el polen de los estambres a los estigmas, cuando las semillas salen buscan el sustrato para enterrarse y posteriormente emerger en una pequeña plántula que producirá eventualmente una planta madura.

Abono:
Requiere un fondo nutritivo o la fertilización adicional con fertilizantes NPK para promover el crecimiento. Es una especie poco exigente, se pueden usar calculadoras para poder determinar cuántos N-P-K usar, dependerá de varios factores, el tamaño del estanque, la cantidad de materia vegetal en desarrollo, la calidad del agua, el pH y la dureza del agua, entre otros factores, para obtener valores aproximados de NPK.

De acuerdo a muchos acuaristas existen formulas preparadas de fertilizantes que son muy eficaces, se dejan como recomendación para abonar el acuario:

Poda:
Es una especie de crecimiento medio, por lo que las podar no son muy frecuentes, se aconseja realizar poda de formación en el caso de observar un crecimiento muy acelerado y mucho follaje, cortar ramas u hojas secundarias laterales en el caso que se desee un crecimiento alargado y dejar algunas para provocar el esparcimiento lateral. Se aconseja podar en el caso de observar hojas cloróticas, dañadas, rotas, tallos con heridas, pudriciones en las raíces, este último caso, es indispensable la eliminación total de la planta y limpiar el área con fungicida.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
Las necesidades lumínicas son altas. Es recomendable que esté por encima de 0,8w/l y con aporte de CO2.

Necesidades de mantenimiento:
Las necesidades de mantenimiento se limitan a mantener un buen aporte de CO2 durante el foto período y aporte a diario de pequeñas dosis de nitrógeno, fósforo, potasio y hierro, si se calcula el consumo diario de estos nutrientes y se aportan a diario la planta tapiza todo el sustrato que encuentre en un período de tiempo corto.

En el caso de aparición de algas, que dan muchos problemas al recubrir masivamente sustrato, cristales, elementos decorativos y plantas. Se ha citado una gran biodiversidad en los acuarios, como corresponde a un grupo en que sus integrantes pueden vivir en casi todo tipo de hábitats, abarcando una enorme variabilidad de condiciones diferentes. En el tanque pueden aparecer asociadas a zonas ricas en O2, con circulación activa de agua, en zonas anóxicas y sin circulación, en áreas sombreadas o en zonas superficiales y bien iluminadas. En algunos casos la especie implicada genera toxinas, que afectan al resto de organismos, pudiéndolos llevar a la muerte.  Se aconseja, como norma general un tratamiento de peces que coman cianobacterias.

Cultivo

Se debe plantar en grupos, ya que dará una mayor vistosidad, dejando de separación de una a otra de 2 a 5cm, esta planta se suele combinar con glossostigma o riccia para anclar mejor dichas tapizantes. Hay que tener cuidado con las algas ya que es propensa a aparecerle en sus hojas. Es importante que el sustrato no sea de grava gruesa, es mejor que sea arenoso para que pueda efectuar bien su propagación, esta propagación se realiza mediante por estolones a través de su rizoma. No necesita una capa gruesa de sustrato ya que sus raíces no profundizan mucho y se propagan de forma horizontal. En cultivo emergido es común que florezca y además podría reproducirse por semillas.

Requiere aportes frecuentes de riego. Es de crecimiento medio y de difícil cultivo, ya que tarda en adaptarse al nuevo medio, al acuario, una vez trasplantada.

Enfermedades y manejo fitosanitario

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se produce en las nuevas hojas, aunque también es posible que aparezca en las más antiguas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden producir amarillamientos completos así como necrosis de las hojas y muerte del espécimen.

Ataque por algas: pueden aparecer algunas algas como verdes filamentosas y algas marrones en vidrios y troncos. Estas se pueden aniquilar, no son “peligrosas” y tienden a desaparecen a partir del primer mes (relativo y variable, depende de varios factores). Las algas más “peligrosas” tienen una consistencia mayor y se adhieren fuertemente a las plantas, troncos o sustrato. Se pueden eliminar con el buen manejo del CO2. Sólo cuando no se logra el equilibrio biológico necesario para que las plantas se desarrollen correctamente (mecánicas, químicas, biológicas), las algas aprovechan las condiciones del medio para asentarse.

Agua verde, son algas unicelulares verdes se reproducirán a veces tan rápidamente que el agua se volverá verde. Esto se llama comúnmente las “algas por floración” y es causada generalmente por demasiada luz como luz del sol directa. Una floración de las algas puede ser quitada filtrándose con los cartuchos de micrón o con filtros de diatomea. Los esterilizadores ultravioletas pueden prevenir la floración en el primer lugar.

Cianobacterias. Puede ser quitada físicamente, pero esto no es una solución viable a largo plazo pues las condiciones del acuario siguen siendo favorables para ellas y volverán rápidamente. El tratamiento con 200 mg de eritromicina por 40 litros de agua eliminará generalmente a las algas azul-verdes pero algunos expertos piensan que también puede tener efectos nocivos para el lecho biológico del filtro. Si la eritromicina se utiliza como tratamiento, los niveles del amoníaco y de nitrito deben ser vigilados cuidadosamente.

Parámetros físico, químicos y biológicos

Temperatura:
22 – 28 ºC.

pH:
5.5 – 7.0, soportan acumulación de sales minerales pero moderadamente.

gH:
Dureza sobre los 10º dGH.

Condiciones del agua:
Es una especie que tolera aguas con durezas medias. Siempre que la temperatura, el pH, el gH sean los óptimos, la especie sobrevivirá en las condiciones controladas del acuario.

Tipo de sustrato:
Esta planta exige aportes frecuentes de hierro. El sustrato debería ser una mezcla entre arena y fango.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable. También indica una iluminación excesiva, la luz es indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt / litro de agua.
Se deja el aporte general de otros indicadores, según Christian Rubilar, de acuerdo a los excesos y carencia de elementos químicos en el estanque, establece que:

Carencia de Nitratos o exceso de fosfatos: Se presentarán apariciones y extensiones de cianobacterias.
Carencia de Fosfatos o exceso de Nitratos: Se presentarán apariciones y extensiones de algas verde.
Exceso de Nitratos y de Fosfatos o pico de Nitritos: Se presentarán apariciones y extensiones de algas verdes unicelulares.
Exceso de Amonio: Se presentarán apariciones y extensiones de algas verde filamentosas.
Exceso de Hierro: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas, tapizan las hojas como un césped de largo mediano, son verde claro y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.

Exceso de Calcio + Hierro: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas, tapizan las hojas como un césped muy cortito, de 1 mm aprox., son verde oscuro, casi negras y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.

Exceso de Magnesio + Hierro: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas. Pueden adherirse o bien solo enredarse entre las hojas y plantas. Tienen forma irregular y se remueven fácilmente. La coloración varía desde verde oscuro, casi negro, a gris clarito.

Exceso de sales: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas. A la vista son verdes, tapizan como un césped mediano a largo las hojas. No puede removerse, solo queda la poda.

Carencia de CO2: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas barba. Tapizan las hojas como un césped mediano, de hasta 1 cm aproximadamente, van desde blanco a verde oscuro, casi negras y muy tupidas. Se pueden remover manualmente con dificultad.

Zona del acuario:
Por el tamaño se aconseja e la zona delantera pudiéndose hacer alfombras de césped en los primeros planos.

Dificultad del manejo:
De difícil cultivo, con una velocidad de crecimiento media. Tarda en adaptarse a su nuevo medio, una vez trasplantada.